largo

Translate / traducir

sábado, 2 de agosto de 2014

El diente de león

La planta de diente de león  se le atribuyen muchas propiedades medicinales, pero que en general es considerada como una mala hierba ya que crece junto a los caminos valdios y pastos secos, esta planta tiene beneficios que hasta en la cocina se utiliza, recibe también entre otros nombre como achicoria, amarga con flor amarillas, taraxacon etc.

Las variedades cultivadas son menos amargas y mas tiernas que las silvestres, entre las propiedades del diente de león están las diuréticas, depurativas, laxantes, produce la secreción de bilis, anti-reumáticas, tónicas, cicatrizantes, antibiliosas y hepato-protectoras. Esta planta estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que precisamente se utiliza en casos de trastornos digestivos en general. Es una planta que es desintoxicante por excelencia así que es muy recomendada.






El diente de león es una planta que en muchos lugares se utiliza  para la fiebre y como colaborador especial en la ardua tarea de bajar de peso, los naturistas chinos utilizan esta medicinal planta para bajar la hinchazón de los senos de la mujer, y para tratar la apendicitis

El diente de león es rico en calcio, que es esencial para el crecimiento y la fortaleza de los huesos y es rico en antioxidantes como es la vitamina C y luteolina que protegen los huesos de la edad.

La savia del diente de león que es conocida como diente de leche es útil en tratamiento de enfermedades de la piel que son causadas por infección microbianas y hongos. El diente de león se utiliza para tratar la anemia por su alto contenido en hierro, también se utiliza para casos de obesidad, colesterol y edemas, por sus propiedades diuréticas y protectoras del hígado y la bilis. Es usado para la extracción de piedra o arenilla en los riñones por las propiedades diuréticas que ya hemos mencionado, es empleado para aliviar el estreñimiento por sus propiedades laxantes suaves, se utiliza para el tratamiento de yagas, heridas incluso morados por su propiedades cicatrizantes.

Remedios caseros con diente de león:

El diente de león como es depurativo se utiliza también para limpiar las sangre 

de toxinas, la forma habitual de consuma es:

* Una decocción, empleando 100 gr de raíz en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.

* Una de cocción o cocimiento es un método para extraer el principio activo de una planta, consistente en hacer hervir sus partes mas duras desmenuzadas, en agua a fuego lento, de tres a treinta minutos, y dejando después al menos durante diez minutos.

Remedios para problemas del hígado:

El diente de león estimula la función hepática y biliar, por su propiedad hepatoprotectora protege al hígado de una posible degeneración causada por intoxicaciones alimentarias o químicas.

*La forma habitual de consumo es una decocción, empleando 100 gr de raíz en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.

* Una decocción o cocimiento es un método para extraer el principio activo de una planta, consiste en hacer hervir sus partes mas duras desmenuzadas, en agua a fuego lento, de tres a treinta minutos , y dejando reposar despues al menos durante diez minutos. 





Remedio para el alcoholismo:

El diente de león es muy útil en los casos que se presente hepatitis.

* Una decocción, empleando 100 gr de raíz en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día. Es una infusión muy amarga puedes también combinarse con otras plantas como menta, hinojo o el boldo.

Remedios para eliminar verrugas:

* Cuando florece esta planta hay que cortar la base del tallo de la flor. Al hacerlo se desprenderá una sustancia  lechosa.

* Aplicar dos veces al día sobre la verruga y mantenerla cubierta con una gasa o tirita.

Remedio para los quistes ováricos:

El diente de león te ayudara a tu equilibrio hormonal y por tanto a tu ovulación.

* Para beneficiarte de esta propiedad, debes realizar una infusión con una cucharada de hojas secas de esta planta por cada taza de agua hirviendo que vayas a preparar.

* Debes tomar por lo menos tres tazas al día para ayudarte con este problema.

 Remedio para el ácido úrico:

Aquí se utilizaran la planta de diente de león, coronilla fraile y anís verde .

* La infusión se prepara mezclando diente de león con coronilla de fraile y anís verde a partes iguales.

* Se pon en una cucharada de la mezcla en una taza de agua y se hierve durante tres minutos, se deja reposar y se cuela.

* Se pueden tomar hasta tres vasos de esta infusión al día, a los que puede añadir un poco de zumo de limón para mejorar el sabor.

Remedio para la próstata inflamada:

Aquí combinaremos este remedio con ortiga y diente de león.

* Para elaborar esta infusión tendrás que mezclar cinco gramos de origa menos y cinco gramos de diente de león por cada medio litro de agua que vayas a llevar a ebullición.

* Cuando el agua comience a hervir retira del fuego y deja reposar tapada entre cinco y diez minutos. Pasado ese tiempo se cuela y se le puede añadir azúcar o miel  para endulzar el sabor.

* Ten siempre presente que debes tomar un vaso al día ya que puede ocasionar reacciones estomacales.

Remedios para los que sufren de retención de liquido:

Aquí combinaremos el diente de león y cola de caballo.

* Tomar una cucharada  hierba seca de cola de caballo y una cucharada de hierba seca de diente de león y colocarlas en medio litro de agua hirviendo una vez que a roto el hervor deja reposar por quince minutos.

* Una vez listo puedes colar y beber tanto frió como caliente hasta tres tazas diarias,

* Importante: si eres hipertenso consulta con tu medico si puedes o recomienda tomar esta tizana de cola de caballo y diente de león ya que pueden haber reacciones que no esperes y compliquen tu estado.







Efectos secundarios y contraindicaciones del diente de león:

Empecemos por los efectos secundarios: En estudios realizados el diente de león es tolerable por el ser humano pero no se a evaluado la seguridad de el consumo del diente de león por un periodo mayor de cuatro meses, es decir, mas de cuatro meses no debes consumirlo, así que debes tener cuidado con su consumo excesivo-

Otro efecto secundario que se reportan mas comúnmente son las alergias en la piel, eccema e incremento de sensibilidad al sol después de un contacto directo, también se han reportado malestares estomacales, diarrea y acidez.

Contraindicaciones del diente de león:

Los tallos frescos pueden provocar intoxicaciones en niños, puede producir obstrucción de las vías biliares, así que en personas con cálculos biliares tiene que extremar su precaución en su uso. La tintura del diente de león contiene altos niveles de alcohol por lo que no se recomienda durante el embarazo y la lactancia.









No hay comentarios. :

Publicar un comentario

develando

loading...