La depresión es una enfermedad cuya principal característica es el cambio de animo, esta puede llegar a afectar las condiciones físicas y mentales de quien la padece, convivir con una persona con depresión se hace muy difícil si no se tiene ciertas condiciones para contribuir a su mejoría.
Es normal que que en momentos te sientas molesto, o frustrado por querer ayudar a la persona ya que el verla triste, con un comportamiento de derrota de apatía falta de racionalidad y visión catástrofe del mundo te incomoda, lo primero es aceptar esa ambivalencia que probablemente sientes por esta situación.
Es importante saber que en estas etapas de depresión es difícil que la persona afectada se deje ayudar ya que su disposición al cambio o a querer ayudarse es nula completamente, es parte de la enfermedad.
No es el enfermo o el afectado quien debe iniciar el primer paso de recuperación, puesto que su pareja es la que debe asumir como quien dice el reto de cambiar toda su perspectiva. debe reflexionar y caer en cuenta que su pareja no esta así porque quiere o porque quiere llamar la atención, es una condición que tiene. las personas que sufren de depresión tienden a levantar perjuicios ya que no se encuentran en los zapatos de la persona deprimida, por eso debes empezar a ponerte un poco en el lugar de tu pareja ya que su situación no es nada fácil.
Sabemos que después de aceptar la situación del afectado y de ponerte en su zapatos y comprenderlo no hay que quedarse con los brazos cruzados, contra la depresión no hay unta técnica o clave para luchar contra esta enfermedad silenciosa y potente, lo que si se sabe es que el mayor enemigo de esta enfermedad es el apoyo social, la familia los amigos, la pareja el amor de todos ellos a su familiar afectado, demuestras de afecto de comprensión, y sobre todo escucharlo entenderlo y desde allí ir trabajando, aunque no lo creas la pareja es el apoyo fundamental para que esta persona pueda salir de ese estado depresivo porque el mismo no podrá hacerlo.
Unos tips muy importantes para contrarrestar este mal son los siguientes:
No les culpabilices de sus estado ni le exijas que mejore mas rápido, es decir señalarlo y decirle que es su culpa el que este así el que su relación de pareja este pasando por eso.
Cuanto quieras animarle no le des argumentos lógicos sino mas bien emocionales, proponle una salida a un parque a un lugar despejado o ver una película en casa o hacer una actividad juntos, argumentando que quieres compartir con el o ella que le gusta su compañía que se siente muy bien a su lado que estar con el o ella es entretenido esta cosas que lo hagan sentir bien. Cuando el desee contarte como se siente, escúchalo y dale manifestaciones de cariño verbal y físico es muy importante eso ya que el contarte el soltar es sinónimo de confianza y de que busca apoyo, y siempre hablar de cosas felices de momentos alegres como que siempre estarán no como que antes fueron y ahora no.
Consulta a un profesional y dependiendo del tratamiento o terapia recomendada siempre cumplirla no decaer, fastidiarse, son cosas que van poco a poco no rápidamente, cumplirlas y sobre todo tener mucha confianza en su recuperación.
En cuanto a las quejas y escucharlo debes poner un parado sutil para evitar contaminarte y caer en molestias o fastidios. Por ejemplo si tu pareja empieza con quejas y comentarios que no ayudan o son muy catastróficos escúchalo y en algún momento decirle de la mejor manera con cariño y fortaleza que cambien de tema porque no le hace bien a los dos que están en un momento tan agradable, si vuelve a caer en el tema vuelve a cambiarlo tu de manera astuta.
Evitar por todos los medios enfados gritos, peleas, porque esto altera su estado y puede producirle shock emocional o llevar a que caiga en una depresión mas fuerte y logre hacer cosas que atenten contra su salud. Por eso hay que conservar la calma y tener mucho auto control, cuando hables con el mostrar siempre confianza y positivismo que es lo que a el le falta.
Cuando no estés de animo o de mal humos, solo sal despéjate solo o con el o ella.
Como identificar síntomas depresivos en tu pareja?
Tendrá tristeza diaria, duraran más de 2 semanas, pérdida de interés de estar con sus amigos, salir, interactuar, y tener relaciones con su pareja, mucha fatiga, cambios bruscos de hábitos de comida y sueño, poca concentración y de toma de decisiones, mucha irritabilidad, desesperanza, impotencia o inutilidad, pérdida o aumento de peso y pensamientos suicidas.
La clave esta en habla siempre con tu pareja que sienta ese animo de tu parte, eso lo llevara a ser poco apoco mas expresivo contigo. Hablar sobre la depresión como enfermedad con consecuencias reales que deben ser tomada en serio trae cierta tranquilidad a las personas deprimidas, comentarle de una manera muy tranquila y sutil de esto le demostrara que alguien se preocupa y quiere ayudarlos. Evita complicar las cosas cuando hables con tu pareja mantén conversaciones simples y no lo critiques.
Siempre esta alerta ante signos o síntomas que veas o sientas de su parte su vida en una montaña rusa de emociones un día puede estar bien al otro empeorara de tal manera que te puede frustrar. Tratar de no dejarlo nunca solo estar pendiente de sus cosas movimientos porque personas así su estabilidad emocional es nula y pueden cometer actos incorrectos contra su propia vida.
El hablar de futuro en pareja y hacerse promesas juntos es muy alentador para ambos, pero siempre es importante que te cuides tu también porque puedes llegar a contaminarte de su sentir de su pensar, por eso debes ser mas fuerte de carácter de idea, saber bien lo que quieres y para donde vas porque puedes sentir en ciertos momentos que decaes por comentarios del afectado o por situaciones que puedan ocurrir.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario