largo

Translate / traducir

lunes, 30 de junio de 2014

Dietoterapia

Dietoterapia

El nexo entre la alimentación y la salud es un poco conocido desde los comienzos de la humanidad, Desde el principio se deja bien claro que las frutas, los cereales y las legumbres conforman los principios alimentarios para proteger y mantener la salud, Hipocrates el maravilloso medico de la Grecia clásica señalaba que: "que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento".




La ciencia estas últimos tiempos ha dado a entender que la dieta vegetariana aporta mayor longevidad y una mejor calidad de vida como podemos ver no solo es mas años a la vida sino mas vida a los años, esto es porque un régimen alimenticio por así llamar a una dieta rica y diversa en verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, frutos secos oleaginosos y legumbres esta directamente relacionada con la disminución del riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas la cardiopatia isquemia,la diabetes, la obesidad y distintos tipos de cáncer.




Los alimentos vegetales se muestran beneficiosos para la prevención de enfermedades crónicas y es porque se sabe sobradamente que son fuente de nutrientes básicos, como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, sales minerales, fibra, gozan de poderes antioxidantes, lo cual es un agente que protege contra el envejecimiento de las células del organismo humano.

Pero no es solo eso nada mas, estudios actuales han demostrado que los vegetales contienen sustancias activas de las que depende el metabolismo del organismo humano, como índoles, tiocianato, cumarinas, fenoles, flavonoides, terpeno, inhibidores delas proteasas, esteroles, y otra serie de elementos fitoquimicos que aun se desconocen, asi que es probable que estos elementos que no se conocen nos protejan de otras series de enfermedades.

Una aliemntación balanceada es primordial en el tratamiento de los dolores de cabeza,  aunque a pesar de que no es aun posible saber porque ciertos alimentos desencadenan las crisis de migraña o porque un tipo de alimentos mejora el estado de salud de los que sufren de cefalea. Se recomiendan ciertos alimentos para evitar o controlar los dolores de cabeza como por ejemplo:

Cereales integrales: Los dolores de cabeza en ciertas ocasiones se debe a depresiones y esta se asocia con la hipoglucemia, es decir baja brusca de azúcar en la sangre, así que los alimentos como el arroz, trigo, avena, cebada, centeno, maíz, mijo evitan ese bajón brusco de azúcar en la sangre.

Alimentos ricos en potasio: verduras, plátanos, cereza, papaya, ñame, chirimoya, estos alimentos son muy buenos y recomendables para subir la relación potasio/sodio, el cual es indispensable para el equilibrio del metabolismo y de las neuronas.



Legumbres: judías (frijoles) garbanzos, soya (soja).

Verduras: alcachofas, brecol, acelgas, coles, lechuga, espinaca, vainas verdes, calabazas.

Hortalizas: tomates.

Tubérculos: papas, yuca, ñame.

Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, piñones.

Frutas: cerezas, arándanos, peras, ciruelas, manzanas, melocotones.

El consumir estos alimentos ayudan favorecen el buen estado de salud lo cual ya es directamente prevenir la migraña o dolores de cabeza porque facilita la fluidez de la sangre de nuestros vasos sanguíneos, ya que es una dieta que no tiene grasas saturadas porque aumenta la calidad y cantidad de fibra en la alimentación, todo esto mejora la circulación sanguínea que es uno de los factores desencadenantes de la migraña o dolor de cabeza.

Dentro de  las bebidas recomendadas o aconsejadas para tomar están:

El agua, jugos naturales de frutas y hortalizas, infusiones de malta, etc, es mucho mejor tomar estas bebidas sanas, saludables y refrescantes que esos químicos que dañan por completo nuestro organismo, a parte estos jugos y bebidas naturales aportan vitaminas, minerales, nutrientes que favorecen a la salud en general, las vitaminas que nos regalan estos nutritivos jugos o bebidas son la B6 y C que previenen el dolor de cabeza inducido por una amina vaso activa como es la histamina que es propia del organismo del hombre.

Dentro de los alimentos que se debe reducir su consumo están:



Todos los que contengan grasas saturadas como los derivados de la leche entera, los huevos, las carnes, las grasas de origen animal y el aceite de coco, estos alimentos son agentes de riesgo para la arteriosclerosis y la agregación plaquetaria.

Condimentos y especias: la mayoría de estos aliements activan el dolor de cabeza en ciertas personas, esto puede ser porque sufren una alergia o sensibilidad individual.

Conservantes, edulcorante y otros aditivos: ciertos alimentos  preparados industrialmente como ejemplo tenemos la tartacina que bloquea la vitamina B6 y el cual depende la enzima nonoaminooxidasa que metaboliza las aminas vaso activas.

Ciertos alimentos por su contenido en tiramina desencadenan migrañas después de ingerirlos, estos son algunos frutos secos como el maní anacarados, los higos secos, los plátanos, las habas y el aguacate.

Las bebidas que se deben reducir son las sodas o bebidas carbonatadas ya que se relacionan con el dolor de cabeza.

Alimentos que se debe eliminar son los de alto contenido de tiramina y otras aminas como: quesos curados, el famoso chocolate por su contenido en feniletilamina, carnes curadas, embutidos, salchichas, salami, jamón, que ademas suelen contener nitritos como conservantes, hígado de pollo, arenques caviar y sucedáneos, mariscos. Comida oriental muy condimentada, sopas, guisos y ablandadores para carnes.

Hidrato de carbono refinados: azúcar blanco, harina blanca, el consumo de esto propicia los bajones de azúcar en la sangre.

Las Bebidas a suprimir o eliminar: todas las que contengan alcohol sobre todo el vino tinto que contiene tiramina y taninos, la cerveza, el coñac, ginebra, whisky, y los licores destilados, también las bebidas estimulantes, café, mate, cola, las que contiene cafeína.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

develando

loading...