largo

Translate / traducir

martes, 1 de julio de 2014

La cefalea tensional

Estudios arrojan que entre el 70%-80% de habitantes del occidente han sufrido de cefalea tensional, sinembrago este tipo de cefalea se afilia al estilo de vida que se lleva en este nuevo siglo, lamentablemente se desconoce si épocas anteriores sufrían de este padecimiento constantemente. De lo que si se tiene antecedentes y estudios para reforzarlo es que los neuropediatras confirman que en las ultimas décadas las consultas por causa de dolores de cabeza se ha triplicado entre los niños y adolescentes de edades comprendidas entre 3 y 15 años, y sin vacilación se asocia la cefalea infantil con factores ambientales como el estrés.



La cefalea tensional como podemos ver es la mas constante y típica y esto es debido por la tensión, rigidez o contracción de los músculos de los hombros y cuello. Pero aquí le presentaremos los dos tipos de dolores de cabeza tensional:

Lo que la diferencia a una de la otra es la continuidad de su manifestación.

Crónica: la continuidad de acontecimientos de cefalea es de mas de 15 dias al mes por lomenos durante seis meses en un año, es decir mas de 180 dias al año.

Episodica: la continuidad de acontecimientos de dolor de cabeza es menos de 15 días al mes durante al menos seis meses en un año, menos de 180 dias al año, cuando no es asiduo suele presentarse unos diez episodios de cefalea al año.



Como podemos saber cuando estamos presentando cefalea tensional crónica o episodica? debemos saber que el dolor de cabeza no se debe presentar asociado a otra enfermedad o cefalea secundaria.

Las causas primordiales que desatan la cefalea tensional están las siguientes:

La tension por rigidez o contracción de los musculos de los hombros y del cuello, esta es el motivo mas constante, frecuente, esto es debido a malas posturas mantenidas durante un tiempo prolongado, ejemplo de esto es cuando nos sentamos frente a un monitor que esta a la altura de los ojos o tner el teclado demasiado bajo.

El frió, no pareciera pero si es un factor que es causante de dolores de cabeza 

La fatiga: cansancio por actividad laboral o ejercicio exagerado.

Depresión, estrés, ansiedad, factores super incidentes 

Forzar la vista: obligar a la vista a trabajar  horas y horas sin descanso frente al computador.

Obesidad: las personas con kilos demás sufren dolor de cabeza tensional en cantidad mayor que las personas de peso normal.

Alcohol: las bebidas con alto grado de alcohol producen cefaleas en personas de mayor o menos peso, enfermas o sanas.

Tabaco: fumar bien sea cigarrillo, pipa o tabaco es un factor desencadenante de este mal tan desagradable.



Cafeína: Este factor es muy cierto en la población infantil y adolescente, porque en esa etapa es cuando mas bebidas de cola se consume, y en los adultos mayores porque tienen tendencia a tomar cafeína.

Los síntomas o signos de la cefalea tensional deben presentar por lo menos dos de las siguientes características:

Duración: fulctua entre 30 minutos y 7 dias, con un valor medio de 12 horas, pero cada episodio tiene duraciones cambiantes.

El dolor debe presentarse en ambos lados del cráneo o la nuca.

Sensación de opresión, constricción en la cabeza, es como sensación punzante mas no pulsatil.



Intensidad leve o moderada, te puede inhibir de la realización de algunas actividades pero no las impide por completo,la característica de la cefalea tensional es que empieza a cualquier hora del día, aumenta poco a poco mientras va avanzando el día, muy distinto a la migraña que que puede ser muy intensa desde que te despiertas.

El caminar, subir escaleras no agrava el dolor de cabeza.

Cuero cabelludo hipersensible 

Entre otros síntomas esta la disminución del apetito y malestar general, puede aparecer  la sensibilidad a la luz y al ruido.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

develando

loading...