largo

Translate / traducir

sábado, 19 de julio de 2014

Las emociones y los órganos

Desde mucho tiempo la medicina oriental relaciona nuestras emociones con que afecten nuestros órganos, y como cada órgano es capaz de despertar agitación. basándose en esta la teoría de la dualidad, los órganos huecos como el estomago, intestino grueso y delgado, vejiga y vesícula están relacionados a los órganos yang, y los órganos macizos como el corazón, baso-páncreas, pulmón, riñón e hígado a los órganos ying.

El psicosomatismo es un proceso que se origina en lo psíquico que tiene influencia en lo somático, en lo corporal. En la actualidad la medicina convencional ya hecho el recocimiento de la importancia de los procesos emocionales en la aparición y como se desarrollan algunas enfermedades, pero es un proceso poco complicado de considerar y precisar por depender de factores y variables con dificultades de estudiar con métodos científicos.





Cada emoción y pensamiento se ve reflejado en alguna parte del cuerpo, por ejemplo, cuando estamos triztes o algrese se ve reflejado en el corazón, por ello sentimos alegrías y tristezas en el corazón., una persona que padece alguna problema cardíaco no puede recibir sustos muy fuertes porque obviamente puede afectar su corazón. En el caso de la la saciedad y la ansiedad, serian estas emociones contrarias que podemos ver  como afectan al estomago, el baso-páncreas.

La angustia y  la libertad, esto afecta al intestino grueso, como las personas que sufren de estreñimiento tiene gran angustia, también la persona que no puede respirar también padece esta dificultad y al poder intercambiar ese aire va a tener esa angustia a nivel pulmonar en cuanto a la respiración. Por otro lado, la gente va todos los días a evacuar, puede tener esa sensacion de libertad.

Las emociones como el miedo o como valentía y coraje, tienen que ver con el riñón y la vejiga, hay gente que se orina a causa del miedo, o por el valor, la gente dice ¡¡Que riñones tienes tu!! la gente que tiene piedras en los riñones tiene relación con el miedo acumulados y finalmente la afectación de la vesícula biliar tiene que ver con la emociones como la rabia, de la rabia la gente se muere biliosa o se amarga. Lo contrario a la rabia es la paz, la gente puede sentirse pacíficamente.





Si tenemos la capacidad para poder controlar estas emociones antes que ellas nos controlen, nosotras vamos a evitar que se somaticen y  dañen todos estos órganos del sistema.

Hay otros órganos que pueden ser afectado por la psicosomatizacion, estos son los músculos, hay partes que se afectan por las preocupaciones, rabias acumuladas, ante esta situación se refleja en la región cervical. La gente que cuando esta moviendo el cuello siente tensión, eso es por preocupaciones, que están afectado su parte cervical, cuando tiene angustia afecta la zona lumbar, la rabia tiene que ver con los gemelos (las pantorrillas ), gente que siente mucha presionen las batatas. Por eso es que los niños dan muchas pataletas para liberar todas esas tensiones emocionales que están afectando las regiones musculares.

Hay que masajear las zonas cervicales, con algunas terapias físicas, pero en esencia hay que trabajar o tratar esas emociones para que no terminen somatizandose en nuestro aparato musculo esquelético.

Como saber que estamos padeciendo de psicosomatismo?

Según estudios han concluido que el 40% de las enfermedades son psicosomaticas, y por ende, toda patología tiene un componente emocional, y esta hay que tratarla de manera efectiva para lograr que el cuerpo, alma y mente estén completamente direccionadas a la total curación  de la parte del cuerpo afectada.





Lo ideal es tener las herramientas que se necesitan  para controlar todas estas situaciones que pueden ser muy estresantes, ya sean mentales, físicas, familiares, sociales y economía. Es recomendable hacer terapias emocionales, empleando remedios naturales, recurrir a todo lo que lo ayude ha entrar en armonía  de manera natural y no química, la idea es aprender a controlar esto y no acostumbrarse a que una pastilla nos dope y afecte con sus químicos otras partes de nuestro organismo. Es bueno buscar  maneras alternativas  que le parezca mejor para  naturalmente armonizar las emociones y pensamientos, hoy en día existe terapias de programación neurolinguistica, inteligencia emocional que son herramientas psicoemocionales para que cuando se presenten estos tipos de conflictos puedas canalizarlos de una manera adecuada.

Para que uno se mantenga de forma saludable, joven y en forma es imprescindible manejar el estrés, tener una dieta sana, realizar ejercicios físicos acorde a tu estado, descansar de manera adecuada y cuidar el medio ambiente. El estrés forma parte de nuestra vida, lo importante es tener la capacidad de poder manejarlo.

Los elementos terrestres, el corazón y el intestino grueso pertenecen al grupo del fuego, el estomago y el bazo-páncreas al elemento tierra, el intestino grueso y el pulmón al elemento metal, la vejiga y el riñón al elemento agua, y la vesícula y el hígado al elemento madera. En este sentido cada órgano genera o es afectado por las respectivas emociones positivas o negativas,las cuales pueden modificar la función y estructura de cada órgano.





Fuego: corazón e intestino grueso

alegría y tristeza

Una alegría intensa o una profunda tristeza pueden afectar el funcionamiento del cardíaco.

Tierra: estomago y bazo-páncreas

saciedad y ansiedad

Esta ultima se refiere como un vació en el estomago y provoca comer dulce por liberación de insulina por parte del páncreas.

Metal: intestino grueso y pulmón

libertad y angustia

hay  sensacion de libertad al evacuar o gran angustia al sufrir de estreñimiento

Agua: vejiga y riñón

coraje y miedo

las personas se orinan del miedo o se refieren a que deben de tener buenos riñones para tener coraje, los cálculos renales son producto de miedos no expresados.

Madera: vesícula e hígado

sosiego y rabia

las personas se sienten amargadas o biliosas como la hiel, los cálculos biliares pueden estar relacionados con rabias no manifestadas.





1 comentario :

develando

loading...