largo

Translate / traducir

miércoles, 2 de julio de 2014

La migraña

La migraña o jaqueca de repetición, es un dolor de cabeza intenso y una de las enfermedades mas incapacitantes, afecta al 12%-17% de la población general, estudios ejecutados en diversos países, señalan hasta que punto este padecimiento afecta la calidad de las personas que lo sufren. El 87% consideraba que la dolencia les había hecho perder energía y con frecuencia les obligaba a cancelar algunas actividades o faltar al trabajar durante las cuatro semanas previas a la investigación, como media los encuestados habían faltado a su trabajo unas diez veces durante todo el año, el 85% confesaba que estos dolores les afectaba en las relaciones intimas con su pareja, el 83% afirmaba que la migraña afectaba las relaciones con familiares y amigos y el 80% consideraba que los había hecho sentirse frustrado



Pero definamos la migraña: Esta es un trastorno crónico de origen vascular que se produce cuando los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello se contraen y a continuación se dilatan. El dolor de cabeza o migraña es muy constante y se presenta en ataques repetitivos, que duran desde pocas horas o hasta tres días con frecuencias variables durante casi toda la vida de la persona que lo sufre.

Entre las causas de la migraña están:

El estrés, la depresión y la ansiedad, estas son alteraciones de la conducta que pueden provocar dolor de cabeza, son comunes las crisis de migraña ocasionadas por el estrés.






Las fluctuaciones hormonales asociadas a la ovulacion o mestruacion en la mujer, uso de anticonceptivos orales o de terapia hormonal sustitutiva en la menopausia. En el embarazo la migraña suele mejorar en algunos casos, aunque luego puede aparecer en el posparto.

Cambios en el patrón de sueño, esto quiere decir que el exceso o insuficiencia de las horas del sueño pueden provocar migraña.





Cambios en las condiciones ambientales, el frió como las temperaturas elevadas, el estar prolongadamente en el sol, la humedad, la lluvia, los descensos de la presión barométrica, los cambios de altitud.

Estímulos sensoriales intensos, el exceso de luminosidad, los flash, el ruido los olores.

Exceso de ejercicio físico, tensión por rigidez o contractura de los músculos de los hombros y del cuello, alimentarse con alto contenido de tiramina o feniletilamina, como condimentos (glutamato9 y los conservantes (nitritos y nitratos) que se asocian con la aparición de migrañas:

Tiramina: quesos curados

Nitritos: embutidos, salchichas, salami etc.

Feniletilamina: chocolate

Glutamato monosodico: esto se encuentra en la comida oriental, sopas, guisos envasados, mezcla de salsas y ablandadores para carne.





Aspartamo: el llamado edulcorante E951 que se usa para sustituir a la azúcar en alimentos y bebidas envasadas.

Bebidas alcohólicas: todas en general, pero primordialmente el vino tinto por el alto contenido de tiramina y taninos.

Abstinencia de cafeína: en las personas que habitúan tomar café el no tomar mas puede desencadenar migraña, y esto seguirá hasta que se logre superar el síndrome de abstinencia.

Ayunar: El saltarse o no comer una comida en especial el desayuno reduce la cantidad de azúcar en la sangre lo que puede desencadenar una migraña.

Síntomas de diferentes tipos de migraña:

La depresión, irritabilidad, inquietud, falta de apetito son los síntomas mas comunes antes de aparecer la migraña.

Migraña sin aura: Se llama así cuando la migraña o dolor de cabeza no viene acompañado de síntomas premonitorios mencionados anteriormente, para que una persona sea diagnosticada con migraña sin aura debe presentar los siguientes síntomas o signos.

Cinco episodios de dolor de cabeza 

La duración de los episodios de dolor de cabeza debe de ser entre 4-72 horas sin usar tratamiento o si se uso tratamiento y este no tuvo éxito 

Los episodios de dolor de cabeza deben ir acompañado por tres de los siguientes grupos síntomas, (dos del primer grupo y uno del segundo grupo):

Primer grupo de síntomas: Dolor de cabeza de características pulsatil, personas lo describen como golpes o punzantes. Dolor en un solo lado de la cabeza (hemicraneal o unilateral) se puede iniciar en la frente, en la nuca, extenderse por la cara o incluso abarca la espalda. Intensidad moderada o alta, no es posible a menudo llevar a cabo actividades diarias durante la crisis. El dolor se agrava por la actividad física cotidiana, como caminar, subir escales, comer, hablar.






Segundo grupo de síntomas: nauseas, vómitos, intolerancia o molestia a la luz, a el ruido o cualquier sonido especialmente si son intensos.

Migraña con aura: El 15%-30% de los casos el dolor de cabeza puede acompañarse de síntomas premonitorios. Para determinar si es una migraña con aura debe presentar:

Dos episodios de dolor de cabeza que cumplan los síntomas escritos en la migraña sin aura. Síntomas premonitorios o aura, 60 minutos o menos antes del dolor de cabeza aparecen, al menos uno de los siguientes síntomas neurológicos, denominados aura y que indican la aparición de la migraña:

Visuales: visión de luces centelleantes aumento de la sensibilidad a la luz, puntos negros en la visión,perdida de visión en un ojo, lineas en zig zag, distorsión de la percepción visual de las formas y tamaños.

Auditiva: fonofobia, es decir aumento de la sensibilidad al ruido.

Alteraciones del lenguaje: dificultad para expresarse , hablar, llamado esto afasia.

Alteración de la sensibilidad: hormigueo o entumecimientos.

Alteraciones motoras: debilidad o perdida de fuerza unilateral.

Estos síntomas duran entre 5-60 minutos al cabo del tiempo remiten por completo.

Como prevenir la migraña y la cefalea:

LO primero es evitar los factores desencadenantes que son personales ( alimentos, condiciones ambientales, alcohol, café, ect.) o cefalea tensional (estrés, postura).

Controlar el estrés mediante técnicas o ejercicios de relajación. 

Dormir bien, cómodo y a horas regulares.

Comer a horas regulares.

Realizar ejercicios con regularidad moderados, actividades suaves de bajo impacto, como caminar, nadar, trotar, montar bicicleta.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

develando

loading...