largo

Translate / traducir

viernes, 4 de julio de 2014

El hierro en el cuerpo humano

El Hierro:

Entre 3 y 4 gramos de hierro conforman el organismo de un adulto, aunque es una cantidad mínima de hierro cumple las funciones vitales para el organismo. La gran cantidad de hierro esta en la sangre conformando lo que llamamos la hemoglobina, por el hierro, este le da el color rojo a la sangre y transporta el oxigeno desde los pulmones hasta todas las células del cuerpo, Este mineral no esta en el organismos como el elemento quimico aislado, puesto esto seria un veneno para nuestro organismo, el hierro se encuentra unido a varias proteínas  como la llamada ferritina. La mayoría del hierro que esta en nuestro cuerpo se recicla, así que, normalmente la pérdida de este elementos es muy poca.




La única manera que el hierro se pierda es con las células que se descaman de la piel, de las mucosas que cubren el tubo digestivo y las vías urinarias. Esto equivale a 0,91 miligramos diarios en un adulto.

Hay ciertos momentos en que se eleva la necesidad de hierro como por ejemplo en las mujeres que mestruan, ellas pierden 2 miligramos diarios con la sangre de la mestruacion, es decir que una mujer durante la mestruacion pierde tres veces mas hierro que cuando no la tienen.

Mientras la mujer esta embarazada y amamanta se eleva su necesidad de consumir hierro, pero esto queda compensando la accion de no mestruar, entonces podemos decir que la necesidad de hierro de una mujer embarazada y una mujer que amamanta son iguales en una mujer que tiene la mestruacion.

Cuando llega la adolescencia aumenta la demanda de hierro como efecto del crecimiento y la mestruacion en las mujeres.

Cuando hay una hemorragia anormal se genera una perdida peligrosa de hierro pudiendo producir un estado de anemia.

Que son las sales férricas? es la forma de como esta el hierro en los vegetales, y en los alimentos animales se encuentra en forma de sales ferrosas, Pero el intestino no absorbe estos tipos de hierro por completo, solo el 10% o el 20%  de hierro procedente de los vegetales es absorbido y de los alimentos animales se absorbe el 30%, sabiendo esto entonces debemos tener en cuenta que diariamente debemos consumir por seguridad diez veces mas del hierro que necesitamos.


Un niño debe consumir diariamente entre 10 y 12mg de hierro, un adolescente, un ser que esta en etapa de desarrollo debe consumir entre 20 y 25 mg de este mineral, los adultos deberían consumir 10 y 15 mg y las mujeres que reglan o están embarazadas es necesario consumir entre 20 y 25 mg de hierro.


La alimentación vegetariana y el hierro:

Un régimen alimenticio combinando los alimentos vegetales y animales aporta a un ser humano las cantidades de hierro necesarias para el día, Se puede compensar la absorción de hierro de dos formas:

La aglutinación de hiero en la mayoría de los alimentos vegetales es mas elevada que la de las carnes, exceptuando el hígado, la leche contiene muy poca por no decir casi nada de hierro.

Esta aprobado científicamente que para que halla una mejor absorción de hierro se debe consumir vitamina c, esta ayuda a que el hierro sea mejor aprovechado por el organismo, es por ello importante el consumir alimentos ricos en vitamina c.

Anteriormente se creía que la carne era necesaria en la alimentación por su contenido de hierro y que quienes no la comían tenían riesgo de anemia, pero después de muchos estudios se detecto que un régimen alimenticio a base de vegetales es superior en cuanto a contenido de hierro.




Los frutos secos , las legumbres y los cereales poseen mas hierro que la carnes , menos la carne de hígado que es muy rica en hierro. La harina de soja con la que se fabrica la carne vegetal tiene mas hierro que la carne de vaca, los melocotones son también una fuente abundante de hierro, albaricoque, ciruelas, uvas y pasas, al igual que el alga espirulina, la levadura de cerveza y el polen son alimentos ricos en hierro.

A las personas que sufren de baja absorción de hierro es recomendable que tomen suplementos de este mineral, también hay preparados farmacéuticos muy buenos para tratar esta deficiencia.


El yodo:

Este mineral es importante para sintetizar o procesar las hormonas producidas o generadas en la glándula tiroide. Esta glándula cumple importante acciones metabólicas.

Agiliza la combustión de los nutrientes que nos dan energía.

Son irreemplazables para el desarrollo normal del sistema nervioso en los niños, en caso de no tener suficiente cantidad de yodo se produce una forma de retraso mental en los niños.

Cuando un adulto carece de yodo la tiroide aumenta de tamaño, este aumento de tamaño de la tiroide se llama bocio simple. 




El ser humano debe consumir diariamente pequeñas o mínimas cantidades de yodo solo 0,14 miligramos, las hortalizas y frutas aportan esta cantidad solo si en el suelo donde fue cultivado el alimento contenía yodo. Es por ello que se recomienda comer pescado aunque su consumo no es indispensable para cubrir las necesidad diarias de este mineral.







No hay comentarios. :

Publicar un comentario

develando

loading...