largo

Translate / traducir

lunes, 14 de julio de 2014

El estrés en nuestra vida

El estrés deja ciertas secuelas en nuestro organismo, cuando estamos estresados nuestro organismo libera unas hormonas estas son, adrenalina y cortisol, que pasan factura si el estrés se hace crónico, los expertos dicen que un 90% de las enfermedades que sufrimos pueden estar relacionadas con el estrés, ya que agota las reservas de energía.





Trastornos cardiocirculatorios:

El estrés juega un papel determinante en la aparición de enfermedades cardiocirculatorias graves como la hipertensión arterial (el estrés continuado origina que la hipertensión arterial se vuelva crónica) y el infarto (el exceso de cortisol es una de las causas de que los bloqueos en las arterias coronarias se forman con mayor rapidez.

Ritmo frenético:

Estos trastornos, son consecuencias de un ritmo de vida muy agitado, frenético o un estado constante de alarma ante un entorno que se percibe como enemigo.





Dolencias estomacales:

El estrés, tanto aguado como cronificado, activa y agudiza las ulceras del estomago, así como el resto de las dolencias gástricas. la ulcera aparece por una alteración de los impulsos nerviosos (mayor flujo de sangre e hipersecrecion ácida).





Agresividad contenida:

El exceso de fuego en el estomago simboliza agresividad contenida ante un mundo alimento vivido como amenaza. La colitis revela la urgencia de eliminar del inconsciente contenidos que la persona considera inaceptables.

Insomnio:

El insomnio es el malestar que mas se asocia con el estrés. Siempre nervioso durante el día, repleto de compromisos, e incapaz de delegar, la persona que sufre de insomnio no logra relajarse ni en la cama y trata de mantener consigo, durante gran parte de la noche todo lo que pertenece a su vida diurna.





Defensas bajas:

Un estrés prolongado produce un importante debilitamiento de las defensas, allanando el terreno a la aparición de trastornos orgánicos.

Múltiples alteraciones:

El estrés incrementa la posibilidad de contraer catarros y gripes, y que se hagan interminables, puede influir en la alteración de las células, (el primer estadio del tumor) genera tensión muscular y por tanto agotamiento y dolor, produce trastornos en la piel (una proteína liberada en la sangre durante periodos de estrés interfieren con el sistema inmunitario y provoca trastornos como la psoriasis o los eccemas) origina urticaria (casi todas las personas alergias sufren estrés) y reduce la memoria y la concentración.

Dolores de cabeza:

La medicina psicosomatica cree que la jaqueca es el intento de bloquear una cabeza que piensa demasiado y que intenta controlar el mundo emocional.

Actitudes rígidas:

Es el caso típico de la cefalea del fin de semana, que explota justamente, en sábado o domingo, días fueras de las reglas, en lo que deberíamos abandonar actitudes rígidas y obsesiva respeto a los problemas, el trabajo y compromisos. Pero ocurre que ante la imposibilidad de relajarnos, se reactiva el dolor.





Tener estrés en algún momento es totalmente normal. y bueno, pero vivir permanentemente estresado puede llevarnos a sufrir  una ansiedad generalizada, con los consiguientes trastornos físicos, mentales y emocionales. Tenemos que aprender a sosegar el animo y recuperar la serenidad.

El estrés es el aparente responsable universal de nuestros males, es una respuesta automática y natural del organismo ante ciertos estímulos, que dispara el mecanismo de lucha o huida de nuestro cuerpo y lo prepara para la acción. Todos padecemos estrés en mayor o menor medida, Un poco no es malo incluso nos incita a la acción y nos vuelve mas eficaces. Pero el estrés se convierte en un problema serio cuando es intenso y continuado. Cuando no nos damos ni un respiro, cuando volvemos a la casa por la noche y no somos capaces de desconectar, cuando llega el fin de semana y no podemos relacionarnos, o cuando las vacaciones se convierten en un cambio de actividad.

Pero definamos el estrés:

Es un termino ingles que puede traducirse por presión o esfuerzo, quien utilizo por primera vez este termino fue el biólogo Hans Seyle en 1936 para indicar o señalar las dificultades de adaptación de un organismo viviente que debe soportar estímulos que interrumpen sus ritmos biológicos ante el estrés se produce:

Automáticamente: Se produce una respuesta automática, lo que significa que la reacción de nuestro organismo ante un estimulo estresante no es voluntaria, sino un mecanismo que se dispara sin que medie la conciencia.

Globalmente:

El estrés afecta de una manera general a todo nuestro cuerpo-mente: fisiología (funcionamiento de nuestro cuerpo) y forma de pensar, sentir y actuar.

Aquí les presentare algunas reacciones fisiológicas que como dije anteriormente son es el mecanismo automático de lucha o huida que provoca el estrés y que pone en marcha una serie de funciones fisiológicas:





* Las glándulas suprarrenales, activadas por el hipotálamo, secretan adrenalina y esteroides.

* Se dilatan las pupilas para aumentar el angulo de visión.

* Aumenta la tensión arterial y  el ritmo cardíaco.

* Los músculos se tensan para prepararse para la acción.

* Los vasos capilares de la piel se contraen.

* El metabolismo cambia, ya que la sangre fluye hacia los músculos para que estos puedan reaccionar adecuadamente, con lo cual las manos y los pies se quedan fríos.

El estrés aunque no lo crean tiene diferentes tipos:

Hay dos tipos de estrés según su origen.

Estrés interno: Este estrés es una apreciación subjetiva y, como tal, depende de nuestra historia pasada, experiencia y forma de ver las cosas, por ejemplo una persona que ha sido despedida de un trabajo puede pensar y sentir miedo a que le vuelvan a echar de otro. Esto lo tendrá continuamente en tensión y en estado de alerta, y puede generar ademas pensamientos obsesivos, completamente ilógicos.

Estrés externo: Este tipo de estrés viene generado por el cambio de temperatura, ruido, polución, pesticidas en los vegetales y frutas que comemos, conservantes y colorantes de la comida, accidentes, problemas familiares, etc, es decir nos lo provoca nuestro entorno.

Fuentes de estrés:

Es una reacción de alarma que se expresa con modificaciones biológicas y comportamentales y se agudiza cuando la estimulación persistente en el tiempo.  Los expertos en el tema reconocen como fuente de estrés tres tipos de factores biofisicos, psicosociales y psicológicos-individuo.

Biofisicos: Dolor crónico, enfermedades que producen incapacidad, contaminacion acustica (mas alla de 85 decibelios) y condiciones ambientales.

Psicosociales: Competitividad exasperada, frustraciones, sensacion de incapacidad (real o sentida) hacia las labores requeridas, responsabilidades profesiones o familiares desmedidas, cambios repentinos, repeticiones continua de los mismos actos.

Psicologico-individuales: Todos los acontecimientos que impiden la autonomía personal, decepción de aspiraciones, final de relaciones significativas, crisis personales y familiares, duelos.





Pregunta muy frecuente que se hacen, estés es lo mismo que ansiedad?

Mucha gente confunde estrés y ansiedad, pero no son exactamente lo mismo, el estrés lo provoca cualquier exigencia que produzca un estado de tensión en el individuo y que pida un cambio o adaptación por parte del mismo. La ansiedad es ese estrés acumulado, acompañado de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos (en el organismo) y de tensión.

Podría decirse entonces que estrés y ansiedad son dos grados de lo mismo: un estado de tensión del organismo con sobrecarga física y emocional.

Esta tensión es un mecanismo primitivo. como el miedo, se manifiesta en un conjunto de reacciones fisiológicas con las que el organismo responde a una amenaza: las tensiones y presiones de la vida moderna.

Hasta ahí todo normal. Lo malo es cuando esa presión se mantiene a lo largo del tiempo. Entonces el mecanismo de reacción se activa de forma automática y permanente. Y el organismo entra en un constante estado de alarma que le hace padecer. primero da señales de ansiedad, después vienen las somatizaciones que pueden incluir todo tipo de trastornos y niveles de gravedad (dolor de cabeza, caída del pelo, alergias......)

Lo normal y lo anormal:

Los problemas familiares, económicos, laborales o de salud nos producen inevitablemente estrés: es algo completamente normal y natural.

Este estrés suele ser proporcional a la gravedad del problema y desaparece en unas pocas semanas, sobre todo si el conflicto se resuelve favorablemente. Otras crisis vitales mas importantes, como un divorcio, la muerte de un ser querido o la perdida del empleo, producen con frecuencia una mezcla de tensión, depresión e irritabilidad que cede con el tiempo.

Ansiedad generalizada:

Si la reaccionante estos u otros conflictos es excesiva, muy prolongada o desproporcionada el problema, puede que se trate del llamado trastorno de ansiedad generalizada. Este tipo de trastorno lo padece ente el 2 y el 5% de una población, y esta relacionado con el 30% de las visitas a los médicos de cabecera. Su principal síntoma es la preocupación extrema y obsesiva. Y ha de tratarse rápidamente porque puede derivar en trastornos muchos mas graves.

La persona que sufre ansiedad generalizada no le tema a nada en particular pero teme a todo al mismo tiempo. Estos individuos parecen poseer un radar muy sensible para detectar los problemas que puedan aparecer en cualquier momento. Son como un imán que los atrae.

El problema real al que se enfrenta una persona que sufre ansiedad generalizada es distinguir lo que es posible de lo que es probable. En realidad, todo en la vida es posible. Pero es probable?  cuantas cosas realmente nos pueden suceder?





Los animales también se estresan:

No creamos que los seres humanos somos los únicos que sufrimos de estrés, esto no es nada verdad, los animales también se estresan y mucho. Es mas el estrés causado tanto por factores físicos como biológicos o psicosociales, donde se estudio primero fue en los animales.

Frustración: Si un animal que ha aprendido un comportamiento es castigado por lo que antes se premiaba, al principio insistirá por la conducta aprendida. Pero si el castigo continua, aprenderá menos y presentara conductas anómalas asociadas con el estrés.

Masificación: La agresión aumenta mucho en un medio masificado, incluso produciéndose anomalías que terminan reduciendo la población. Es el caso de los ratones enjaulados, que acaban devorando a sus crías, también el aislamiento prolongado provoca efectos muy dramáticos.

Medio Hostil: Si un animal vive encerrado en la oscuridad de un recinto reducido, como ocurre con el ganado, manifestara comportamientos patológicos, incluso pueden aparecer lesiones gastrointestinales, hipertension, depresión del sistema inmunologico y alteraciones de la frecuencia cardíaca.

Obediencia: Según una investigación realizada en el parque nacional del Serengueti, los babuinos de los niveles sociales mas bajos, que deben inhibir su iniciativa de apareamiento y alimentación y , ademas , sufrir la agresividad de los dominantes, tienen una probabilidad de enfermar gravemente y morir tres veces mas elevada. 




Actitudes mental a evitar:

No debemos culpar a la vida moderna por nuestro estrés. Los únicos responsables son nuestras actitudes mentales negativas.

Ansiada de seguridad: Encontrar un empleo,la persona adecuada, y todo bien seguro. Nos fijamos una serie de objetivos que tienen como obsesión la seguridad: alimentos seguros, coches seguros, inversiones seguras. El resultado? Estresados al tope.

Demasiadas tareas: El gato se enrosca en su rincón, el colegial se evade con el vuelo de una mosca. Animales y niños saben transportarse a un mundo estático, pero no los adultos, que estamos atareados  en mil y una ocupaciones.

Negarse al juego: Hace tiempo que no te ocurre nada especial? es señal de que el estrés manda sobre tu vida. Pero como romper con las viejas formas? potenciando la creatividad, el antiestres mas poderoso que existe.

Deseo de desconectar: Estoy cansado, necesito desconectar, nada mas equivocado. Lo que nos estresa es la operación desconexión-conexión, sobre todo si volvemos a empezar otra vez por lo mismo y de igual forma.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

develando

loading...