largo

Translate / traducir

jueves, 17 de julio de 2014

Lavar y purificar piedras y joyas

Antes de centrarnos en la purificación etérea vamos a detenernos brevemente en la purificación material. No solamente las piedras que utilizamos para darnos o dar masajes, las cuales por razones de higiene deben ser limpiadas de restos de aceite, sudor o partículas de piel, sino también joyas o piedras que son llevadas exteriormente, es conveniente que sean lavadas y purificadas regularmente.





Contaminación y alteraciones:

El contacto con el sudor o la grasa corporal, así como el contacto con la humedad del aire y el oxigeno pueden inducir a alteraciones en la superficie de algunas piedras. Se pueden producir sedimentaciones (grasa de la piel), específicamente en las joyas o en las piedras que son porosas y que por ello tienen tendencia a absorber del exterior partículas extrañas; pueden tener lugar transformaciones en la superficie (por medio del sudor, humedad del aire u oxigeno) y pueden perderse incluso la cera o el aceite con los que la piedra había sido tratada para conseguir un mayor brillo y una mayor transparencia.

Todos estos factores externos pueden producir alteraciones en las piedras, su brillo puede verse apagado ejemplo de esto sucede en la amatista, su superficie puede volverse mate, en la malaquita pueden perder el color, purpurita puede verse empañada. Estas alternaciones trastocan la belleza de la piedra de manera importante, lo cual puede inducir de nuevo un cambio en el concepto interno que nosotros adoptamos respecto a esa piedra, pues finalmente somos nosotros mismos lo que decidimos que es lo que nos gusta o no de la piedra.

Objetivamente podemos afirmar que los poderes curativos de una piedra apenas se verán alterados debido a la perdida superficial de su transparencia, brillo o color. Pero lo que si es verdad es que la piedra pierde parte de su belleza ya no nos atrae tanto y tendemos a llevarla a menos ocasiones, lo que bajara su efecto en nosotros de forma considerable.

Es por ello que el proceso de lavado y purificación no es solo una cuestión de estética o de higiene, sino que puede considerarse como la renovación y mejora cotidiana del buen concepto que suscita en nosotros la piedra.

Se puede dar el caso de que ciertas alteraciones en las piedras resulten irreversibles, a pesar de haber sido purificadas o lavadas, como por ejemplo alteraciones en la superficie producidas por alguna transformación química. Algunos cambios se pueden ver incluso reforzados a través del lavado, como es el caso que una piedra se vuelva mate después de quitarle el aceite o la cera que la recubre.





Se debe comprobar en estos caso que no se pierda. La afirmación de que estas piedras se convertirán en algo útil o poco valioso no es para nada cierta, piense en los beneficios que le ha aportado la piedra durante el tiempo que la ha llevado (bien como joya o piedra curativa) y que solo por esa razón merecen seguir siendo conservadas y cuidadas.

Purificar y lavar:

En los siguientes casos las piedras curativas deben ser purificadas intensamente y si es necesario lavadas:

* Piedras recién compradas antes de ser utilizada por primera vez.

* Piedras cuya superficie se ha visto seriamente alterada o esta visiblemente sucia.

* Piedras utilizadas para el masaje o que han sido llevadas durante un periodo de tiempo prolongado.

* Piedras que nos han prestado y que han sido utilizadas en caso de enfermedad.

La limpieza mecánica a través de un lavado exhaustivo y si fuera necesario con la ayuda de un cepillo, seria el primer paso para conseguir que la piedra quede totalmente limpia. En el caso de una gran contaminación o suciedad aplique también un producto biológico de limpieza, como por ejemplo la loción limpiadora que le describiré a continuación, o un producto especializado, en el cuidado y limpieza de joyas. Una vez aplicado el producto, la piedra deberá aclararse bien bajo un chorro de agua tibia.

Tenga cuidado para respetar bien la sensibilidad de la piedra cuando utilice un cepillo o la este lavando. Las filigranas y los minerales quebradizos deben ser limpiados con mucho cuidado y es aconsejable utilizar un pincel fino. En el caso de piedras solubles en agua no debemos utilizar agua ni lavarlas.

Entre los minerales solubles en agua mas conocidos por su efecto curativo se encuentran: la alunita (alumbre), la la calcantita,la halita y la ulexita. Sensibles al agua y a soluciones acuosas son también la purpurita, la pirita, la galena y otros sulfuros. En el caso de los ópalos nobles es aconsejable evitar muchos productos de limpieza, ya que estos pueden alterar el contenido en agua del mineral, que tiene gran importancia en el proceso de opalización.

Después de purificar y lavar las piedras las podemos desinfectar con alcohol, lo cual resulta especialmente razonable antes de fijarlas como agua de piedras preciosas o como prevención higiénica antes de aplicarlas en un masaje. Lo mejor es limpiarlas con un paño empapado en alcohol y después aclararlas bajo un chorro de agua: Pero debemos tener en cuenta que el hecho de aplicarles alcohol de alta graduación de forma continuada podría dañar algunas piedras. Las piedras solubles en agua anteriormente mencionadas o minerales sensibles cambien deben ser excluidos de esta desinfección realizada con alcohol.





Loción limpiadora:

Para limpiar y purificar minuciosamente minerales utilizados en terapias y en masajes se ha desarrollado una loción limpiadora profundamente eficaz y energéticamente equilibrada. Deben ser consideradas de igual importancia tanto la limpieza física como la espiritual, esta loción es a base de jabón biológico de coco, indicado para la limpieza física, al igual que de aceites esenciales con componentes como la naranja y el incienso para una limpieza, desinfección y refresco espiritual, así como una esencia de amatista espagírica para la purificación de la mente. Esta loción también se puede utilizar para la higiene personal y como bálsamo espiritual. así como para limpieza de joyas, camillas de masaje o lugares de consulta, esta loción es la de Edelstein-Balance de Monika Grundmann, 





Esta loción resulta muy eficaz en piedras que son utilizadas en masajes o en tratamientos corporales en general, así como en piedras curativas que son aplicadas con mucha frecuencia: También se a comprobado que muchas informaciones extrañas que almacenan los minerales se eliminaba a través de la esencia de incienso y amatista.

Indicaciones importantes para el uso de esta loción limpiadora:

* Área de aplicación: Piedras utilizadas en masajes, piedras curativas con contacto corporal, recintos de consulta y utensilios de trabajo, así como en tratamientos de cuerpo totales.

* Aplicación: Se aplica de igual forma que cualquier jabón o producto convencional de limpieza.

* No esta indicado para: minerales muy sensibles, piedras solubles en agua (calcantita, halita, etc), ni para collares de piedras, pues el hilo que une las piedras puede resultar dañado o incluso cortado.

Limpieza de joyas

Esta limpieza es especialmente importante cuando se deposita suciedad o grasa corporal en los engarces de la pieza aunque por otro lado esta limpieza resulta difícil cuando la piedra y el engarce difieren en su sensibilidad. Por esta razón algunas turquesas no sobre viven a un baño de inmersión en plata y algunos engarces de plata se empañan con mayor facilidad cuando se limpian con agua o con ciertos productos de limpieza. En estos casos se aconseja tener especial cuidado y recurrir a la ayuda de expertos (joyeros, orfebres) que en ocasiones hacen uso de aparatos d limpieza por ultrasonido o similares, que no suelen utilizarse  habitualmente en los hogares.

En casos menos complicados las joyas se pueden limpiar sin recurrir a personas expertas, en tiendas especializadas podemos encontrar toda una serie de productos de limpieza, entre los que cabe destacar la presencia de dos productos de Sambol que están especialmente indicados en la limpieza de joyas compuestas por piedras engarzadas, así como de metales nobles, cuya eficacia ha sido probada y que si son utilizados siguiendo las indicaciones adjuntas resultan totalmente inocuos:

Schmuckwasche ( lavado de joyas): Este es un producto de limpieza suave que es capaz de quitar tanto restos de grasa o manchas en la ropa originadas como consecuencia de haber llevado colgadas las joyas o piedras, así como restos de pastas o masillas utilizadas en el proceso de talla o pulido de la joya. La gran ventaja que nos ofrece este producto es que esta indicado para todos los tipos de joyas y que no daña piedras blandas o especialmente sensibles.

Bernsteinbad (lavado con ámbar): El lavado con ámbar de sambol resulta de gran utilidad para lavar y eliminar el oxido enjoyas de plata que se nos han empañado y ademas esta indicado , al contrario de lo que ocurre con ciertos baños  de inmersión en plata, para la limpieza de piedras blandas, Cuidado sin embargo con el nácar. El lavado con ámbar es muy efectivo, se aconseja sumergir las joyas con piedras muy poco tiempo en este baño y proceder después a un aclarado exhaustivo bajo un chorro de agua tibia, para terminar secándolo bien.





Otro producto de limpieza y mantenimiento de joyas, como baño de inmersión en plata, productos para pulir metales nobles o sprays para proteger la pieza y evitar que se empañe, los encontrara en tiendas especializadas. Pero consulten por favor con el vendedor para que tipo de metales o piedras esta indicado el producto y como debe utilizarse. 

Nociones importantes a tener en cuenta en la limpieza de joyas:

* Área de aplicación: joyas compuestas por metales nobles con o sin engarces de piedras.

* Aplicación: se utilizan de la misma forma que otros jabones o productos de limpieza.

* No indicados para: minerales sensibles o piedras solubles en agua (calcanita, halita, etc) , el baño en ámbar se puede aplicar también en la limpieza de joyas con nácar.

Recordemos que todo esto es sobre la limpieza exterior de las piedras o joyas, luego de realizar dicha limpieza se procede a la limpieza interior que se compone de dos pasos importantes que son la descarga y la limpieza sutil, que lo explicaremos en el próximo articulo.





2 comentarios :

  1. Hola! ¿Cómo pueden publicar una información sin citar su procedencia? Me parece una gran falta de respeto que debería ser subsanada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual. Lo sacó de "Limpieza de Piedras" de Michael Gienger.

      Borrar

develando

loading...