largo

Translate / traducir

miércoles, 2 de julio de 2014

Fisioterapia para dolores de cabeza y migrañas

El objetivo de la fisioterapia es fortalecer el tono muscular general y favorecer la circulación sanguínea, esto ayuda a bajar o eliminar por completo la contractura muscular del cuello y de la espalda mejorando el dolor de cabeza.



Ahora bien podemos seguir bien estos consejos que les presentamos:

Ejercicio moderado con regularidad: realizar actividades suaves como caminar, correr tres veces por semana, media hora diaria esta bien, nadar o andar en bicicleta, los paseos o caminatas con pies descalzos sobre la área o el césped son muy buenos ya que mejoran la circulación sanguínea, son muy buenos por su efecto relajante.

Rehabilitación postular: corregir las posturas incorrectas y mas en las personas que trabajan sentadas, Utilizar una cama con colchón firme y recto pero que pueda adaptarse a las curvas de la columna y almohada con altura adecuada, de manera que la columna cervical forme con la columna dorsal  el mismo angulo que al estar de pie. el descanso y reposo por la noche es indispensable para evitar contracturas musculares en la zona del cuello.

Masaje: son muy buenos para reducir las contracturas musculares del cuello, la técnica quiropráctica de movilización de la musculatura del cuello, tanto la pasiva realizada por el especialista como la activa que realiza la propia persona con ejercicios suaves son tan eficaces como la manipulación enérgica y rápida de las vertebras, esto no lleva a tener consecuencias o efectos secundarios. La movilización que hace el especialista quiropráctico es mas lenta pero abarca un conjunto de músculos mas extenso, es decir la acción terapéutica es mas completa y global. No recomendamos ni es aconsejable la técnica que usualmente algunos quiroprácticos realizan que consiste en realizar una manipulación ejerciendo un impulso enérgico y rápido sobre la estructura osea de las vertebras cervicales, con la funciono meta de conseguir un ajuste o realineacion vertebral. Según estadísticas medicas, tres de cada paciente que a sufrido este tipo de manipulación sufren de efectos adversos temporales, como dolores en el cuello cefaleas y nauseas.

Frió y calor: El frió desinflama ayudando a a descontraturar la musculatura y el calor alivia el dolor.

Aplicar tres veces al día:

Primero aplicar hielo al cuello y a la parte superior de la espalda durante uno 10 minutos, coloca cubitos de hielo en una bolsa de plástico con agua de manera que se adapte a la forma del cuello y la espalda.

Después aplicar calor al cuello y a la parte superior de la espalda durante 60 minutos pero es inmediatamente de haber colocado hielo, con paños planchados o esterilla eléctrica, recuerden que el calor debe ser moderado.

El motivo de una cefalea tensional son las contracturas de cuello y espalda, es recomendable técnicas quiroprácticas para ala corrección de postura.


Ejercicios cervicales:


La gimnasia cervical fortalece la musculatura del cuello que sostiene la columna vertebral en esa zona, esto ayuda a evitar la contractura muscular cervical, que es la causa principal de la cefalea tensional como se menciono anteriormente, y cuando esta aparece el dolor se tolera mejor.

1.-Flexion angulada de brazos con la persona de pie e inclinadas:

Ponerse de pie en frente de de una esquina (figura 1)

Apoyar las manos en cada una de las paredes, de forma que los brazos queden estirados, rectos y paralelos a la altura de los hombros (figura 1)

En esa misma posición inclinar el cuerpo hacia adelante sin mover los pies, apoyándose en las manos, doblando los codos e intentando tocar la esquina con la cara (figura 2)

Estirar los brazos y volver a la posición inicial (figura 1)

En la primera sesión repetir el movimiento hasta completar entre 3-5 repeticiones del mismo ejercicio, poco a poco ir aumentando el numero de repeticiones de la serie alcanzando una serie de 10 ejercicios cervicales.

Figura: 1 y 2



2.-Extension del cuello contra resisitencia:

Flexionar ligeramente el cuello hacia adelante y cruzar los dedos de las manos por detrás de la nuca (figura 3)

Teniendo esta posición, intentar enderezar la cabeza y llevarla muy ligeramente hacia atrás mientras se hace fuerza con los brazos hacia adelante para impedirlo, con los brazos debes hacer fuerza suficiente como para permitir que la cabeza se mueva pero poco, lentamente y contra resistencia, aguantar la tensión durante unos 5 segundos y descansar.

Ojo: no se debe forzar al máximo la extensión del cuello.

En la primera sesión se debe repetir el movimiento hasta completar 5 repeticiones del mismo ejercicio, ir poco a poco aumentando el numero de repeticiones de la serie hasta llegar a una serie de 10 ejercicios.


Figura: 3


3.-Flexión del cuello contra resistencia:

Llevar la cabeza ligeramente hacia atrás y hacia arriba y colocar los dedos o las palmas de las manos sobre la frente (figura 4)

En esa posición de inicio lleve la cabeza suavemente y lentamente hacia adelante y hacia abajo mientras hace fuerza con los brazos hacia atrás para impedirlo, con los brazos se debe hacer la fuerza suficiente para permitir que la cabeza se mueva lentamente y con resistencia, la tensión se debe aguantar durante unos 5 segundos y descansar.

Ojo: no debe forzar al máximo la flexión del cuello.

En la primera sesión repetir el movimientos hasta completar una serie de 5 repeticiones del mismo ejercicio, poco a poco aumentar la cantidad de repeticiones de la serie alcanzando la serie de 10 ejercicios.

Figura: 4



4.-Inclinación del cuello contra resistencia:

Inclinar la cabeza ligeramente hacia la izquierda y colocar la palma de la mano derecha sobre el lado derecho de la cabeza, por encima de la oreja derecha (figura 5)

Desde esta posición inicial debe intentar enderezar la cabeza e inclinarla hacia la derecha, mientras que con el brazo derechos se hace fuerza suficiente como para permitir que la cabeza se mueva pero poco,lentamente y con resistencia. Aguantar la tensión durante 5 segundos y descansar.

Ojo: no debe forzar al máximo la inclinación de la cabeza.

En la primera sesión de ejercicios debe repetir el ejercicio hasta completar una serie de 5 repeticiones, y poco a poco ir aumentando el numero de repeticiones de la serie alcanzando una serie de 10 ejercicios.

Terminado ya la serie de ejercicios empezar hacerla pero para el otro lado, inclinando la cabeza hacia la derecha.

Muchas personas se levantan de la cama con dolor de cuello, espalda y cabeza eso es debido a que no cuentan con un colchón bueno o adecuando, que sea firme o que la altura de la almohada no es la mas idónea.

Figura: 5



5.-Elevación de los hombros:

Este ejercicio se realiza si se tiene la condición física requerida, es decir no se padece o sufre de lumbalgias, cervicalgia o se presenta lesión vertebral. si no esta seguro o tiene una leve sospecha de que puede ser su condición lo mejor es acudir al medico y consultarle su inquietud.

La posición inicial es de pie con los brazos a los lados y sosteniendo peso en cada manos, importante consejo, el peso de cada manos debe ser igual, se debe empezar con 0,5 kg y poco a poco ir aumentando a medida que adquiera potencia y resistencia muscular (figura 6)

Desde esta posición de partida elevar lentamente los hombros hacia arriba (figura 7). Durante el movimiento o la ejecución del ejercicio la cabeza debe estar quieta, sin llevarla adelante y asegurarse bien de mantener los codos estirados, el peso debe levantarse con los hombros solamente, no debe flexionar los brazos. El movimiento debe ser perfectamente vertical no llevar los hombros ni adelante ni hacia atrás y menos efectuar un movimiento circular al elevarlos, importante acotación es que los hombros deben elevarse simétricamente.

Aguantar un segundo la posición en la que los hombros están en alto y bajar lentamente hasta la posición de partida.

En la primera sesión repetir el movimientos hasta completar una serie de 6 repeticiones y gradualmente ir aumentando hasta alcanzar una serie de 12 ejercicios.


Figura: 6 y 7


6.-Rotación de los hombros:

Este ejercicio se realiza si se tiene la condición física requerida, es decir no se padece o sufre de lumbalgias, cervicalgia o se presenta lesión vertebral. si no esta seguro o tiene una leve sospecha de que puede ser su condición lo mejor es acudir al medico y consultarle su inquietud.

La posición debe ser de pie con los brazos colgados rectos a los lados del cuerpo, sosteniendo un peso en cada mano, el peso debe ser igual de lado y lado, se debe empezar con 0,5 kg y se va aumentando a medida que se adquiere potencia y resistencia muscular (figura 8)

En esa misma posición, debe describir un circulo muy lento con los hombros  (figura 9 y 10), el movimientos debe se simétrico,mover los dos hombros en el mismo sentido a la vez, lento y completo, mientras realiza el movimiento u ejercicio debe tener su cabeza quieta sin moverla para ningún lado, y estar pendiente de tener siempre los codos estirados y no flexionar los brazos.

En la primera sesión se debe hacer 6 repeticiones:

Primera serie: elevar los hombros llevándolos hacia adelante y bajarlos llevándolos hacia atrás.

Segunda serie: al revés, elevar los hombros llevándolos hacia atrás y bajarlos llevando los hombros hacia adelante.

Poco a poco ir aumentando las series hasta alcanzar 4 series de 12 ejercicios.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario

develando

loading...