largo

Translate / traducir

lunes, 30 de junio de 2014

Amaranto o Kiwicha planta magica

El Amaranto es también conocido con el nombre de Kiwicha, este comenzó a cultivarse en América hace más de 7000 años, su consumo es tradicional en Perú, México y Bolivia, las semillas de Amaranto proveen una fuente de proteínas superior a otros cereales que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta.

El Amaranto (amaranthus caudatus), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas, tallos y flores moradas, esta coloración se debe a la presencia de betalainas, Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm, creando vistosos campos de cultivo. Alrededor de 1200 variedades aún se mantienen en los Andes.




Se adapta fácilmente a distintos ambientes, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere de mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm. Actualmente se cultiva en diferentes países del mundo. Se siembra en Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala, México e incluso en el sur de África; sin embargo, es el Perú el productor líder, donde esta ancestral especie se cosecha principalmente en los valles interandinos de Cusco, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

El Amaranto tiene muchas propiedades:






Propiedades Nutricionales:

Dentro de sus principales componentes se encuentra la lisina, elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo, es además la principal responsable de la absorción de calcio, ayuda enormemente en la recuperación posterior a las intervenciones quirúrgicas y lesiones deportivas, además de favorecer la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

Disminuye notablemente los niveles de colesterol en la sangre, ayuda al desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que es recomendable consumirla desde niño. EL Amaranto ha destronado a la reina del calcio por excelencia, la leche, esto, debido a que 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. La ausencia de esta proteína produce raquitismo y osteoporosis, niveles muy bajos de calcio en la sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que produce calambres.

El fósforo es otra de sus componentes ya que interviene en las funciones vitales de las personas, considerado como un elemento indispensable para el ser humano, el fósforo es el encargado de almacenar y transportar la energía en nuestro organismo. Su ausencia o poca ingesta nos puede producir cansancio y pérdida de concentración. Entre otros de sus elementos, encontramos el hierro y las vitaminas A y C, lo que hacen de la kiwicha uno de los alimentos con mayor contenido nutritivo. Tiene más de las proteínas contenidas en el maíz, el triple del trigo y casi igual proporción a la de la leche.







Propiedades Tradicionales:

Contiene proteínas capaces de erradicar el cáncer de colon, es utilizado mucho en las dietas, sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light. A parte que tiene los aminoácidos necesarios que tu cuerpo necesita. Se ha descubierto que el extracto de sus granos el aceite, este podría ayudar al tratamiento de la diabetes.


Otra gran noticia es que cuenta con doble de proteínas que el arroz, es muy útil en estados psicológicos alterados y en situaciones de miedo, sirve como fibra dietética y laxante, y no contiene colesterol, así que es 100% digestivo.

ES excelente para la memoria, pues este súper cereal es que al equilibrar el calcio, el fósforo y el magnesio, puede mantener tu cerebro en buen estado.

Al contener lisina (aminoácido de alto valor biológico) ayuda a la memoria, a la inteligencia y alto aprendizaje. Con el Amaranto (al natural) puedes combatir la osteoporosis y la anemia.






A continuación presentamos el Valor Nutricional del Amaranto:

Es una de las plantas más nutritivas del mundo ya que Botánicos y Nutricionistas han estudiado esta planta, encontrado que posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C. Semillas de Amaranto tostado proveen una fuente de proteínas superior, que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños, y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta. 

El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.

El balance de aminoácidos está cercano al requerido para la nutrición humana. Su aminoácido más limitante es la leucina, que permite que la proteína de la variedad Amaranto Caudatus se absorba y utilice hasta el 70%.





Propiedades Cosméticas:

La industria cosmética recurre cada vez más a implementos de origen natural recién descubrió sus ventajas como ingrediente activo, según investigaciones el 7% de la semilla de amaranto está integrada por aceite con alto contenido de ácidos grasos esenciales (linolénico y linoleico), los cuales se utilizan para elaborar productos auxiliares para mantener suave la piel.

Por su parte, la semilla de Amaranto que posee ingredientes emolientes equilibran la cantidad de grasa) que disminuyen la pérdida de agua a través de la epidermis, ayuda al cutis a conservar su hidratación natural, aun en climas secos. Su contenido de escualeno (componente natural cutáneo, ausente en textura seca) ayuda a mejorar la flexibilidad y suavidad pilosa (vello facial), y se encuentra disponible crema de día con aceite de esta semilla a la cual pronto se le unirán presentaciones de noche y solución lubricante para masaje.







Propiedades Culinarias:

La planta del Amaranto puede utilizarse prácticamente en su totalidad, ya que los tallos se consumen como verdura y sus hojas se pueden añadir a diferentes guisos o emplear para la elaboración de sopas, cremas o tortillas, con sus semillas se elaboran diversos alimentos como galletas. Tiene la ventaja de que al carecer de gluten este alimento puede formar parte de la dieta en caso de celiaquía.

El Amaranto tiene muchos usos en el área culinaria, aquí le presentamos algunas recetas que se preparan con el amaranto, esperamos lo disfruten:

El Picante de Amaranto:

Ingredientes

1 pan francés

2 tazas de leche evaporada descremada 300 gramos de Amaranto

4 cucharadas de aceite

1 cebolla picada

1 cucharadita de ajo molido

1 cuarto de taza de ají amarillo molido

2 cucharadas de ají panca molido

1 cucharadita de orégano seco

100 gramos de maní molido/ Sal al gusto

Preparación

Remoje el pan desmenuzado en la leche, reserve. Vierta un litro de agua en una olla, agregue el Amaranto y lleve a fuego alto, una vez que hierva baje a fuego medio y deje cocinar durante 35 minutos, reserve. Caliente el aceite en una olla a fuego medio y dore la cebolla, el ajo, los ajíes y el orégano y añade el pan remojado en leche previamente escurrida y cocine sin dejar de remover durante cuatro minutos. Agregue luego el amaranto, la leche en la que remojó el pan, el maní y la sal. Cocine removiendo durante siete minutos más, retire del fuego y reserve.

Tortas de Amaranto con atún en salsa verde

Ingredientes de las tortas

250 gramos de Amaranto tostado

1 lata de atún

3 huevos

½ taza de aceite

Sal al gusto

Esperemos que después de leer este articulo el amaranto sea parte de su dieta diaria para mantenerse sano y sobre todo para inculcarle a nuestros hijos hábitos de comida sana y nutritiva y cero químicos y aditivos nocivos.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario

develando

loading...